Marca y propiedad intelectual: La importancia en el mundo de la moda

Updated: Apr 24

En el mundo de la moda, la creatividad e imaginación de los diseñadores, tiene un valor trascendente y para proteger esa individualidad es necesario hacer valer el derecho de la propiedad intelectual.


El pasado martes 23 de abril la abogada Pamela López, de BLP, en el taller Marca y Propiedad Intelectual organizado por Moda País,resaltó la importancia de la propiedad intelectual para hacer valer tu expresión creativa, para obtener esa identidad con los clientes y con ello proteger tu trabajo para evitar copias o plagios.


Para continuar con esta lectura tienes que tener claro lo siguiente: ¿Qué protege el Derecho de Propiedad?


“El Derecho de Propiedad Intelectual protege las obras del intelecto humano o aquellas creaciones del espíritu fundadas sobre el trabajo personal y dotado de originalidad”, explicó la profesional del derecho.


Es decir, protege todo el proceso creativo de tus diseños y marcas, pero para ello deben de estar inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala(RPI).

El fin del derecho de la propiedad intelectual es “permitir aprovechar los activos intangibles de la empresa, como la capacidad de invención, la creatividad y los conocimientos para el desarrollo de la riqueza. Impedir que terceros exploten nuestros derechos sin autorización”.


Los aspectos legales que debe tener una marca

Tener una marca propia ayuda a definir tu identidad. Esto crea un sentido de protección y reconocimiento de parte de tus consumidores, además de crear un vínculo entre diseñadores y clientes.


Para poder crear la marca es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Distintividad: En un mundo globalizado tu marca debe ser capaz de distinguirse dentro de las otras marcas. Debe individualizarse y hacer valer la diferencia entre tu producto o servicio.


Signos genéricos: Para registrar tu marca una de las mayores recomendaciones es evitar las palabras genéricas. Sin importar que sean en otro idioma en el RPI solicitan una traducción y sí lleva implícita una palabra genérica, no permite la inscripción.


No infringir en derechos de terceros: Antes de registrar tu marca debes asegurarte de que no sea propiedad de alguien más. Un buen ejercicio es realizar una búsqueda, primero en RPI y después en redes sociales para revisar el nombre de dominio.


Evita causar riesgo de confusión: Hay que poner mucha atención de que el nombre que has elegido no sea similar a alguno que exista y que se encuentre registrado.


No debe ser contrario a la moral: El RPI también prohíbe el registro de las marcas que vayan en contra de la moral, el orden público y las buenas costumbres.


Otro de los aspectos importantes es que tu marca debe de tener una combinación novedosa, que sea distinta, fácil de pronunciar, deletrear y sobre todo recordar.


Tu marca en redes sociales

El papel que juegan las redes sociales en la actualidad para dar a conocer las marcas y crearles una reputación digital es muy importante, ya que permite tener una interacción directa en tiempo real con tus actuales y futuros clientes.


Es vital tener presente que en el mundo digital tu marca está más expuesta y si no se encuentra registrada puedes ser víctima de plagio.


La abogada Pamela López también recomienda que al momento de elegir a un “embajador o influenciador”, se deben dejar claros cuáles serán los términos en los que se trabajará. Debe existir un compromiso de lealtad a tu marca y que los valores de esta persona se identifiquen con los que tú quieres transmitir con tus productos o servicios.


El RPI se encuentra ubicado en la 7ma. Avenida 7-61 Zona 4 en donde encontrarás a varios asesores que pueden apoyarte en la inscripción de tu marca y no olvides siempre tener la asesoría de un abogado.

SIGUENOS
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
SUSCRIBETE

© 2019 MODA PAIS GUATEMALA